ORGA

CONÓCENOS

En agosto de 2020 se crea el Observatorio Regional de Gobernanza y Coordinación Social ante el COVID-19, como un instrumento apoyado por el entonces CONACYT a través de la Convocatoria 2020-1 para proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en salud ante la contingencia por COVID-19. Dicho observatorio funcionó hasta mediados de 2023 gracias al trabajo de un grupo académico interdisciplinario, integrado por más de una decena de especialistas de las ciencias sociales con amplio conocimiento y experiencia en temas y problemas públicos regionales. Como resultado de su labor se generaron conocimientos aplicables, traducidos en información documental organizada, diagnósticos y análisis prospectivos, cartografías temáticas, así como recomendaciones útiles para mejorar los procesos de gobernanza y las acciones públicas ante la pandemia en la región peninsular. La memoria de este trabajo puede consultarse en http://orga.covid.enesmerida.unam.mx/

Con base en las capacidades construidas, en junio de 2023 el ORGA se reorganiza como Observatorio Regional de Gobernanza y Políticas Públicas de la UNAM en Yucatán, contando con el soporte institucional de la ENES Mérida y el CEPHCIS, así como con la participación del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY AC). En esta nueva etapa, el ORGA se concibe como un espacio de pensamiento y vigilancia estratégica dedicado a producir conocimiento sobre aspectos fundamentales de la vida democrática de la península de Yucatán.

El Observatorio Regional de Gobernanza y Políticas públicas tiene por objetivo analizar los procesos y mecanismos de coordinación entre actores gubernamentales (federales, estatales, municipales) y no gubernamentales (organizaciones sociales, sector privado, comunidad científica, entre otros) para atender temas y problemas de interés público en la Península de Yucatán.

Se busca igualmente generar conocimiento sobre los procesos de toma de decisiones en torno a demandas y problemáticas públicas a nivel local y regional, analizando la marcha institucional, ya sea de sus políticas, programas y proyectos. Ello puede dar lugar a ejercicios de evaluación, monitoreo y vigilancia, en corresponsabilidad con servidores públicos, ciudadanía o distintos grupos de interés.

Contribuir a comprender y mejorar los procesos de gobernanza y políticas públicas en la península de Yucatán, mediante herramientas de análisis que permitan un acercamiento especializado a los procesos de articulación entre instituciones gubernamentales, organizaciones sociales, comunidades y ciudad­­­­­­­­anía para atender demandas sociales y problemas de interés público, principalmente en los siguientes ámbitos:

  •   Ambiente y sociedad
  •   Vida Urbana
  •   Ciudadanía y cultura política
  •   Género y sociedad
  •   Pueblo Maya
  •   Ciencia y Tecnología
  •   Temas y problemas emergentes

El ORGA constituye un centro de pensamiento y monitoreo estratégico en esos ámbitos, entendidos como “espacios de observación”; en ese sentido, el ORGA produce y provee información documental organizada, dispositivos de análisis y prospección, así como recomendaciones para mejorar las acciones de política pública en el corto y mediano plazo. El ORGA busca igualmente un diálogo permanente con todos los grupos sociales para enriquecer y profundizar el conocimiento y comprensión de los ámbitos observados, promoviendo así la reflexión y el debate público sobre distintas facetas de la vida democrática de la región peninsular.

En el corto plazo, el ORGA se proyecta como una herramienta ampliamente conocida y valorada por su utilidad para proveer información útil, oportuna y fiable relacionada con los procesos políticos y problemas públicos peninsulares en los ámbitos de estudio.

A mediano plazo, el ORGA se posiciona como un referente regional y nacional de excelencia y replicable para otras regiones, en cuanto a:
  • Su modelo analítico y organizativo para la comprensión y seguimiento de los procesos estudiados.
  • Sus capacidades para la producción y distribución de información documental y datos especializados en torno a la gobernanza y políticas públicas.
  • Su modelo de vinculación con la sociedad que abarca un diálogo permanente con el sector público, privado y grupos sociales.
  • Su modelo de difusión del conocimiento que contribuye a una mejor comprensión pública de la vida democrática de la región.
 

PRESENTACIÓN

El ORGA está conformado por un grupo de trabajo interdisciplinario, integrado por más de una decena de especialistas de las ciencias sociales de la UNAM con amplio conocimiento y expertise en temas y problemas de interés público a nivel regional y nacional.

Dra. Eliana Alejandra Arancibia Gutiérrez

Coordinadora General del ORGA 

Profesora titular de tiempo completo, definitiva, adscrita al Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS, UNAM) desde 2014. Es Doctora en Políticas Públicas con especialidad en política científica y tecnológica por la Universidad de Campinas, Brasil.  Investigadora Nacional nivel 1, ha desarrollado proyectos de investigación y publicado trabajos sobre gobernanza local; políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación; desarrollo científico y tecnológico regional y utilidad social del conocimiento científico.

Fundadora y coordinadora general del Observatorio Regional de Gobernanza y Coordinación Social ante el COVID-19, ENES Mérida, UNAM. En 2023 obtuvo la Distinción Sor Juana Inés de la Cruz, UNAM.

Es docente y tutora acreditada del Posgrado en Trabajo Social, sede CEPHCIS y del posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Dra. Cristina Puga Espinosa

Profesora Titular de Tiempo Completo, definitiva, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, actualmente adscrita al Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM (CEPHCIS) en Mérida, Yucatán. Es Socióloga y Doctora en Ciencia Política. Directora de la FCPyS de 1996 a 2000, Secretaria Ejecutiva del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) de 2007 a 2012 y Coordinadora del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM de 2013 a 2016.

Distinción Sor Juana Inés de la Cruz (UNAM 2009) y   Premio a la Trayectoria Académica de la Asociación Mexicana de Ciencia Política (AMECIP 2020).   Ha desarrollado proyectos de investigación y publicado sobre política empresarial, acción colectiva, participación democrática, gobernanza y desarrollo de las ciencias sociales mexicanas.

Dr. Rubén Torres Martínez

Profesor Titular de Tiempo Completo, definitivo, adscrito al Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS, UNAM) desde 2014.  Investigador Nacional nivel 1. Sociólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (2000) y Doctor en Ciencia Política por el “Institut d’Études Politiques d’Aixen Provence, Aix-Marseille Université” (2012). Obtuvo por la misma institución un Master II de Investigación en Estudios Políticos especialidad en “Política Comparada” con la opción América Latina y Caribe (2007). Cuenta con una Maestría en Estudios Políticos y Sociales por el programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (2003).

Ha ejercido la docencia en las Licenciaturas en Desarrollo y Gestión Interculturales (LDyGI); Ciencias Ambientales (ENES-Mérida); Negocios Internacionales; Ortesis y Prótesis (ENES-Juriquilla); Sociología y Ciencias de la Comunicación (FCPyS); y en las Maestrías en Trabajo Social; Gobierno y Asuntos Públicos. Ha impartido 35 cursos a nivel licenciatura y posgrado. También ha asegurado talleres y cursos cortos para estudiantes de bachillerato.

Dra. María Elena Giraldo Palacio

Profesora Asociada C de Tiempo Completo adscrita a la ENES Mérida. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales y Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos por la UNAM.

Investigadora Nacional nivel 1. Sus líneas de investigación son las políticas de ciencia y tecnología; gobernanza de la investigación socioambiental; coproducción de conocimientos; y teorías de la gobernanza. Ganadora del premio a la mejor tesis de doctorado del Centro de Investigaciones para América Latina y el Caribe (CIALC), UNAM, 2018.Autora del libro “Políticas regionales de ciencia y tecnología” y de más de quince capítulos de libro y artículos arbitrados.

Fue coordinadora del Departamento de Humanidades y Sistemas Sociales de la ENES (2019-2022) y actualmente es Coordinadora Académica de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos, del Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales, en la ENES Mérida.

Dr. Yassir Rodríguez Martínez

Profesor Asociado C de Tiempo Completo adscrito a la ENES Mérida UNAM. Investigador Nacional nivel 1. Doctor con Mención Honorífica en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es el coordinador del Departamento de Humanidades y Sistemas Sociales de la ENES Mérida. Sus líneas de investigación son: Estado y diversidad cultural; vulnerabilidad en poblaciones indígenas, políticas públicas con carácter intercultural; turismo, patrimonio e identidades.

Imparte diversos cursos en las licenciaturas de la ENES Mérida: Desarrollo y Gestión Interculturales, Geografía Aplicada y Ciencias Ambientales.

Es autor de varios capítulos de libros y artículos arbitrados; ha participado como ponente en congresos internacionales y nacionales. Es docente y tutor acreditado del Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales, en la ENES Mérida.

Dra. Bertha Hernández Aguilar

Geógrafa de formación con un doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus líneas de investigación son la gobernanza ambiental y la gestión de recursos naturales. Actualmente es Investigadora Asociada C de Tiempo Completo en el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS), en el Instituto de Ecología de la UNAM. Entre los temas que trabaja se encuentran gobernanza del agua, vulnerabilidad y riesgos, urbanización y ciudades sostenibles, sistemas socioambientales. Especialista en métodos de análisis cualitativos y cuantitativos como los modelos mentales, las redes y el análisis de decisiones multicriterio. Bertha ha participado en proyectos relacionados con el análisis de riesgo socio-hidrológico: inundaciones y estrés hídrico; el cambio de uso del suelo, la informalidad y la urbanización en la Ciudad de México. Asimismo, ha participado en peritajes de impacto ambiental en comunidades indígenas en el norte de México, y en los últimos años he participado en diversos proyectos en la Península de Yucatán sobre gobernanza frente a COVID-19, gobernanza del agua, vulnerabilidad costera, ordenamiento territorial, percepción sobre el cambio climático, y monitoreo participativo de agua.

Dr. Luis Antonio Blanco Cebada

Investigador posdoctoral en el CEPHCIS, UNAM (2023-2024) y Candidato al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Sociólogo por la Universidad Veracruzana (2000); maestro en Estudios Antropológicos por la Universidad de las Américas – Puebla (2002); máster en Historia del Mundo Hispánico por la Universidad Jaume I, Castellón de la Plana, España (2016) y Doctor en Historia con mención honorífica por el CIESAS-Peninsular (2021).

Docente en instituciones de educación superior desde el año 2002. Consultor de gobiernos nacionales, subnacionales y municipales. Profesor de asignatura en la ENES Mérida UNAM. Director y asesor de tesis de licenciatura y posgrado. Articulista en Revistas indexadas. Integrante del Registro de Especialistas en Estudios de Género y Feminismos del CIEG de la UNAM. Miembro de la Academia Nacional de Evaluadores de México (ACEVAL A.C.) y de la Red de investigadores sobre Cultura Física, Ocio y Recreación A.C. Líneas de investigación: Políticas públicas y sociología de la acción pública; evaluación de programas de desarrollo social, y ciudadanía y cultura política.

Dra. Sara Esperanza Sanz Reyes

Abogada y antropóloga (UV),  maestra en Políticas Públicas y Género (FLACSO-PRIGEPP) y Doctora en Historia (CIESAS-Peninsular). Candidata al Sistema Nacional de Investigadores. Coordinadora de proyectos desde el enfoque de derechos, seguridad humana y perspectiva de género en ayuntamientos e instituciones de gobierno estatal; Consultora para la FAO. Profesora de la Maestría en Género, Sociedad y Políticas de FLACSO- Argentina. Formación en facilitación profesional  por el Instituto Internacional de Facilitación y Cambio; estancias de investigación en la New Mexico State University (EU) y en la Universidad Pablo de Olavide (España). Profesora en ENES-UNAM, Mérida.

Mtra. mARÍA Antonieta Saldívar Chávez

Coordinadora de Desarrollo e Investigación adscrita a la Dirección de Investigación del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desde septiembre de 2019. Es maestra en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta con una trayectoria de tres décadas en la gestión pública federal, orientada a políticas públicas en el ámbito de la ciencia y la tecnología y en temas asociados a la educación superior, el desarrollo regional y la comunicación pública de la ciencia. Ha desempeñado diversos cargos públicos en instituciones como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto Politécnico Nacional. También ha desarrollado labor docente y de investigación en el CICY y en la UNAM.

Mtra. Daniela Tarhuni Navarro

Máster en Comunicación Social de la Investigación Científica por la Universidad Internacional de Valencia, especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Es Técnico académico titular de la ENES Mérida y responsable del Programa de divulgación y apropiación del conocimiento y la cultura de esa entidad.

Fue reportera del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y posteriormente fue responsable de los programas de Divulgación y de Fomento a las Vocaciones Científicas en niños y jóvenes Talento CICY, del Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY).

Mtro. Fernando Gallegos Villegas

Maestro en Economía Aplicada por la UNAM en la Facultad de Estudios Superiores Aragón  (FES-Arg) y  Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Se desempeña como profesor Asignatura definitivo en la UNAM, en la FES-Arg, en donde imparte cátedra en las Licenciaturas Economía y Planificación para el Desarrollo Agropecuario, en las Áreas de Métodos cuantitativos, Formación teórica y Formación metodológica y laboratorio desde 2010.

Lic. Diana Falcón Villalobos

Licenciada en Desarrollo y Gestión Interculturales por la UNAM, con pre-especialización en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Cursó el Diplomado Estudios Sociales y Políticos de la Ciencia y la Tecnología de la ENES Mérida (2021). Actualmente cursa la Especialidad en estrategias pedagógicas para la educación intercultural por la Universidad Rosario Castellanos. Ganadora del concurso estatal de tesis nivel licenciatura en la categoría de ciencias sociales en 2022, con  la tesis “Divulgación científica y apropiación social de la ciencia con perspectiva intercultural: un estudio de caso con niñas y niños de Sisal, Yucatán”.

Coordinadora del Programa de Vocaciones Científicas en Niñas de Yucatán, ENES Mérida-SEGEY, enfocado a desarrollar habilidades científicas desde edades tempranas.

Actualmente  es Jefa del Departamento de Educación Continua y a Distancia de la ENES Mérida.

Mtra. publia Margarita Ángeles González

Arquitecta y  Maestra en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán, realizó una estancia de especialización en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.  Ha desarrollado su vida profesional en el sector público con temas referentes a Planeación Social, Participación Ciudadana y Diseño Participativo de Espacios Públicos, siempre con la convicción de que esos ámbitos deben contemplar en primer lugar la escala humana.

Es  profesora de la licenciatura en Geografía Aplicada en la ENES Mérida y en la Universidad Marista.

Lic. Sheila Camarena López

Maestrante  en Gobierno y Asuntos Públicos, del Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales, en la ENES Mérida. Licenciada en Desarrollo y Gestión Interculturales por la UNAM, cursó la pre especialidad en Ciencia, Tecnología y Sociedad de esa carrera. Realizó una estancia de movilidad en la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, España.

Ha participado en proyectos de investigación de la UNAM y en proyectos culturales de manera independiente.

Ing. Abner Martínez Chiclín

Ingeniero en Gestión Empresarial por el Instituto Tecnológico de Mérida, egresado de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Yucatán, tiene estudios de Diplomado en Habilidades y Desarrollo Político, Presupuesto Basado en Resultados y Evaluación de Políticas y Programas Públicos.

Se ha desempeñado como Consejero en el Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud durante el período 2017-2019. En la actualidad es Responsable de la Unidad de Atención y Seguimiento Educativo de la ENES Mérida UNAM.

Lic. Mariana Gorocica barrera

Es licenciada en Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Cuenta con diplomados en Violencia de Género y Discriminación (Universidad José Martí de Latinoamérica), Derechos Humanos (Suprema Corte de Justicia de la Nación) e Investigación y Acción Feminista desde el Sur (Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica). En 2016 se hizo acreedora del estímulo Emprender de la Secretaría de la Juventud (Sejuve) del Gobierno del Estado de Yucatán y, en 2019, del Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida. En 2018 fundó el proyecto periodístico Haz Ruido, medio nativo digital que se convirtió en la primera plataforma de Yucatán en unirse a la red SembraMedia.

Desde 2023, es maestrante en Gobierno y Asuntos Públicos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con un proyecto sobre movilidad, transporte público y derechos humanos.

DR. GUSTAVO MARTÍN

Se formó como Ingeniero en fototopografía en la Facultad de Geodesia y Cartografía, La Habana, Cuba, 1990. Hizo maestría en geografía, medio ambiente y ordenamiento territorial de la Facultad de Geografía en La Universidad de La Habana, Cuba en el año 1997. Tiene un doctorado en ciencias técnicas, Instituto Politécnico de La Habana Cuba en el 2001. Trabajó en Cuba primero en el Centro de Investigaciones de Geodesia, Cartografía y Teledetección del ICGC y en GEOCUBA IC, posteriormente en el Centro Nacional de Áreas Protegidas y por último en el Instituto de Geografía Tropical del CITMA. Tiene posdoctorado en geografía en la Universidad Federal Fluminense de Niteroi, Brasil y un posdoctorado en geografía en Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), Campus UNAM. Morelia, Michoacán, México. 

Desde 2019 está vinculado a la UNAM como profesor de asignatura en ENES Morelia y ENES Mérida UNAM. Desde agosto de 2023 se desempeña como profesor C de tiempo completo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel C; Área 5, Ciencias Sociales.

Mtro. julián dzul nah

Maestro y candidato a doctor en Estudios Mesoamericanos por la UNAM, y licenciado en Desarrollo y Gestión Interculturales por la misma universidad. Ha coordinado y colaborado en proyectos de investigación antropológica e investigación-acción participativa que le han llevado a realizar etnografía en varias regiones de la península de Yucatán, y a recibir diferentes distinciones. Sus principales intereses son las expresiones religiosas del pueblo maya peninsular contemporáneo, sus concepciones temporales y del futuro, y sus narrativas escatológicas vigentes. 

Actualmente forma parte de iniciativas locales e internacionales que desdoblan quehaceres académicos y conjuntan memorias, oralidades y artes. Se desempeña como profesor de asignatura en la Escuela Nacional de Estudios Superiores-Unidad Mérida de la UNAM. En el ORGA integra el equipo de Observación Pueblo Maya. 

mtro. abraham jesús collí tun

Estudió la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales y la maestría en Estudios Mesoamericanos en la UNAM. Actualmente cursa el mismo programa de posgrado en su nivel doctorado. Ha participado en diversos proyectos de investigación cualitativa en el área de antropología en pueblos mayas de Yucatán, así como proyectos de investigación acción participativa en la misma región. Colabora en la comunicación de contenidos históricos y etnográficos en contextos y espacios de aprendizaje colectivo y localizado. 

Ha compartido cursos en la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales y en la Licenciatura en Geografía Aplicada en la ENES Mérida, UNAM. En el ORGA integra el equipo de Observación Pueblo Maya. 

mtro. manuel xool koh

Es mayahablante. Maestro en ciencias en planificación y desarrollo regional; también es egresado del programa internacional leadership for environment and development (COLMEX) y ha cursado el posgrado en geografía en la UNAM. Actualmente es profesor de asignatura en la ENES Mérida, con más de 10 años en experiencia docente, ha sido profesor en la facultad de ciencias, en el instituto superior intercultural Ayuuk (Oaxaca) y en la Universidad autónoma de Yucatán. El desarrollo y ambiente ha sido su campo principal de investigación centrándose en Ordenamientos Ecológicos Territoriales y Turismo comunitario.

Es cofundador e integrante del nodo Puuc (Yucatán) de la red de etnoecología y patrimonio biocultural. La agroecología es parte de su actividad cotidiana y se ha especializado en el manejo, protección y reproducción de la Xunan Kaab (melipona beecheii). En la práctica del turismo comunitario ha sido co-impulsor y el integrante de Coox Mayab, la Alianza Peninsular para el turismo Comunitario y Yaax Tekit.

Dra. Arely Paredes Chi

Estudió la Licenciatura en educación en la Facultad de educación de la UADY, posteriormente obtuvo el grado de Maestra en Ciencias en la Especialidad en Ecología Humana en el Cinvestav, Mérida y realizó un Doctorado en Educación Ambiental en la Universidad de Deakin, Australia. En 2018 concluyó una estancia posdoctoral en el Laboratorio de Investigación y Participación Comunitaria del Cinvestav. Su línea de investigación es Educación ambiental, Investigación Acción Participativa y Ciencia Ciudadana. Colabora en proyectos de Antropología ecológica y Ecología humana. Es experta en métodos cualitativos de investigación en el estudio de socioecosistemas costeros. Es Nivel 1 en el SNI desde 2020. Actualmente es Investigadora del CONAHCYT, comisionada  la Facultad de Ciencias, UMDI Sisal e imparte clases en la ENES-Mérida, UNAM. Su centro de trabajo está ubicado en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán. Participó como corresponsable académica de un proyecto de ciencia ciudadana sobre macroalgas que se realizó con la ENES-Mérida, la Universidad de Greenwich y el Museo de Historia Natural de Londres. Ha publicado su trabajo en revistas internacionales y nacionales de alto impacto. Pueden conocer más sobre su trabajo en:
https://www.researchgate.net/profile/Arely_Paredes-Chi
https://scholar.google.com/citations?authuser=1&user=u2nrKP0AAAAJ

Jaydy aylin chan couoh

Egresada de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales en la ENES Mérida, UNAM con pre-especialización en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Cursó el Diplomado en Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología en la misma institución en su segunda edición. Participó como ponente en el Coloquio Estudiantil ENES MÉRIDA- UNAM (2023) y en las Segundas Jornadas Ciencia, Tecnología y Sociedad (2023).

Actualmente es becaria de titulación del proyecto PAPIME “Laboratorio Ciencia, Tecnología y Sociedad”, desarrollando una tesis sobre mecanismos de participación pública en ciencia y tecnología.
Ha sido colaboradora y tallerista de diversas actividades de divulgación científica durante su servicio social en el mismo proyecto PAPIME, en el cual ha participado como anfitriona del podcast “Tecnociencia: abriendo la caja negra”. Y ha colaborado en el blog de opinión de la ENES Mérida.

En el ORGA integra el equipo de Observación en Ciencia y Tecnología.

Michel Aidet Cortés Angulo

Egresada de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales en la ENES Mérida, UNAM con pre-especialización en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Ha participado como ponente en el Coloquio Estudiantil de la ENES Mérida-UNAM (2023) y en la Segunda Jornada de Ciencia, Tecnología y Sociedad dentro de la misma institución (2023). Ha colaborado como prestadora de servicio social en el área de difusión y divulgación de la ciencia de la ENES Mérida realizando diversas actividades y talleres dirigido a  infancias y juventudes. Ha colaborado también como articulista en el blog de la ENES Mérida. Se encuentra cursando la tercera edición del Diplomado en Estudios Sociales y Políticos de la Ciencia, Tecnología y Sociedad. 

Actualmente es becaria dentro del proyecto PAPIME “Laboratorio Ciencia, Tecnología y Sociedad” en el que está desarrollando un proyecto de titulación sobre metodologías de innovación educativa con enfoque CTS. Participa como anfitriona y entrevistadora dentro del podcast “Tecnociencia: Abriendo la caja negra” enmarcado dentro del mismo proyecto. 

En el ORGA colabora dentro del área de Difusión.