ORGA

VIDA URBANA

Desde hace por lo menos una década, la perspectiva del “Derecho a la ciudad”- incluido dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 que busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles- ha tenido gran influencia en los marcos normativos en México relacionados con la gestión urbana. Así, hacia finales de 2016, se modificó la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTYU), lo que obligó al cambio de las normativas referentes a gestión territorial, las cuales deben incluir nuevas visiones de participación ciudadana, inclusión de grupos vulnerables, protección a espacios públicos y nuevas visiones de la movilidad, concebida como un derecho humano.

En ese contexto, Yucatán inició en los últimos años un proceso de reconfiguración de estas cuestiones, reflejado en la creación del IMDUT (Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial) en 2018, del IIPEDEY (Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Yucatán) en 2019; así como las reformas a la Constitución Política estatal para crear la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Yucatán en 2022.

En esa línea, en 2023 se puso en marcha el Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible (Simmas Va y Ven) el cual, de acuerdo al IMDUT, es un Sistema Integrado de Transporte Público que presta un servicio altamente eficiente, garantizando condiciones de seguridad vial, accesibilidad, sostenibilidad, inclusión e igualdad. Este nuevo modelo de transporte está trayendo consigo cambios significativos en los usos y costumbres de la ciudadanía en cuanto a movilidad, y desde el ORGA hemos venido dando seguimiento a su evolución. Por ello, en una primera fase, el espacio de observación de “Vida Urbana” se enfocará en el transporte público en Yucatán, analizando los procesos de implementación del nuevo modelo, con énfasis en los arreglos de gobernanza internos y externos, la transformación de políticas públicas territoriales, así como las dinámicas ciudadanas inherentes a la movilidad.

  • Analizar los procesos de reconfiguración del transporte público en Yucatán bajo la perspectiva del “derecho a la ciudad”
    Identificar arreglos de gobernanza en sus distintos modos en la implementación y gestión del nuevo modelo de transporte público en Yucatán.
  • Examinar las transformaciones de las políticas públicas relacionadas con movilidad y transporte público en Yucatán y su relación con la perspectiva del “derecho a la ciudad”.
  • ¿Cómo se observa la influencia de las nuevas perspectivas del derecho a la ciudad en las nuevas políticas públicas?
  • ¿Cómo se observan los procesos de coordinación entre actores diversos para implementar la perspectiva del derecho a la ciudad en la región peninsular?
  • ¿Qué transformaciones se advierten en políticas públicas relacionadas con movilidad y transporte público en Yucatán en la perspectiva del “derecho a la ciudad”?

Margarita Ángeles González(Coordinadora)

Equipo:

  • Rubén Torres Martínez

ESTUDIO DE CASO

Este estudio se desarrolla con base en el Modelo de Gobernanza desarrollado por el Observatorio Regional de Gobernanza y Políticas Públicas (ORGA).

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