ORGA

PUEBLO MAYA

La población maya de Yucatán ha sido identificada por actores políticos, académicos y sociedad civil como una población con problemáticas de diversa índole: pobreza, vulnerabilidad, marginación, entre otras.

A últimas fechas estas condiciones se han agudizado por factores como la pandemia por COVID-19 y el aún vigente modelo de desarrollo basado en la lógica arriba hacia abajo (top-down).

En este marco, se vuelve fundamental preguntarnos sobre las acciones, mecanismos y proyectos concretos que se están desarrollando en la región para atender la situación mencionada. Esta aproximación parte del supuesto de que la propia población maya, en su articulación con otros actores -del estado y la sociedad civil-, posee capacidades para definir, construir y llevar a cabo proyectos propios con el fin de mejorar sus condiciones de vida y/o alcanzar un bienestar colectivo.

  • Identificar acciones y/o proyectos que principalmente emanen de la población maya para la mejora de sus condiciones de vida.
  • Conocer el proceso de implementación de dichas acciones y/o proyectos, al mismo tiempo que, analizar cómo se han gestado procesos de articulación y trabajo en red de los actores del pueblo maya con actores gubernamentales y de la sociedad civil.
  • ¿Qué tipos de proyectos y/o acciones se están generando desde la población maya para atender sus problemáticas y mejorar sus condiciones de vida?
  • ¿Cuáles procesos de articulación y trabajo en red se están gestando alrededor de dichos proyectos y/o acciones?
  • ¿Cuál es la relación que guardan estos proyectos con el quehacer del Estado y particularmente cómo se vinculan con políticas públicas ya establecidas o declaradas?
  • ¿Qué situaciones problemáticas se han logrado resolver con los proyectos emanados desde la población maya?

 

Yassir Jesús Rodríguez Martínez (coordinador)
yassir.rodriguez@enesmerida.unam.mx


Julián Dzul Nah

Abrahan Collí Tun 

Manuel Xool Koh.

ESTUDIO DE CASO

“Gobernanza y participación del pueblo maya”.

Este estudio se desarrolla con base en el Modelo de Gobernanza desarrollado por el Observatorio Regional de Gobernanza y Políticas Públicas (ORGA).

DOCUMENTOS DE INTERÉS